esen

Marcos Sanjuán

Coordinador de ResCA, El Salvador, RAICES

Licenciatura y curso de doctorado en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (2000).

Las áreas de conocimiento principales de Marcos son; políticas y legislación hídrica, planificación local del agua, custodia del territorio y conservación de los recursos hídricos. Como herramientas ha incursionado en la investigación, la incidencia y la capacitación y fortalecimiento técnico y organizativo de instituciones y redes.

Finalizando el doctorado se incorporó durante 5 años al Programa Mediterráneo del WWF de fortalecimiento de organizaciones ambientales de la región, continuó con un proyecto del ayuntamiento de Barcelona para impulsar el manejo de desechos orgánicos, y luego pasó a la Xarxa de Custodia del Territori con la función de divulgar y capacitar en las técnicas de landstewardship. Con Greenpeace fue responsable de una campaña de compras sustentables de madera y papel para municipalidades. Durante el 2005 incursiona en el campo de la ecología industrial en la India y de 2006 a 2012 trabaja en políticas hídricas nacionales y locales en El Salvador; primero con la UNES y posteriormente con Ingeniería Sin Fronteras. En agosto 2012 se incorpora al Secretariado de la Alianza por el Agua, como coordinador para Centroamérica, donde sigue promoviendo capacitaciones y articulación de actores en el tema hídrico pero a nivel regional.
De junio 2014 a diciembre 2017 funge como coordinador de Cosecha Azul, en CRS-El Salvador, una iniciativa que apoya a municipalidades y actores locales a la gobernanza del agua al mismo tiempo que promueve prácticas agrícolas productivas y resilientes en las áreas de recarga hídrica. Desde enero 2018 coordina el proyecto RAICES, como parte del Programa ResCA impulsado por The Nature Conservancy en CentroAmérica.

Es autor de “Guía local del agua” (2005), un manual distribuido a las alcaldías de Cataluña por la Fundación Pi i Sunyer, y “Guía para la planificación participativa en agua y saneamiento” (2012), promovida por la Alianza por el Agua para las alcaldías centroamericanas. También ha redactado propuestas de ordenanzas y de ley en el manejo hídrico y ordenación del territorio.