es

Crean en El Salvador novedosos Fondos de Agua para contribuir a la seguridad hídrica y alimentaria

El Salvador, 29 de abril de 2019.
Catholic Relief Services (CRS), la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (ACUGOLFO), El Fondo de Inversión Ambiental of El Salvador (FIAES) y ADEL-Morazán conformarán dos Fondos de Agua y Agricultura (FOAG) para proteger y restaurar los manantiales en la zona norte y este del Cerro de Cacahuatique, El Salvador. Las inversiones se enfocan en financiar acciones dirigidas a la seguridad hídrica y a la seguridad alimentaria de la región. Las financiaciones se basan en la promoción de prácticas de agricultura, suelos y agua, lo que habilita una mayor retención del agua de lluvia. Dichas prácticas incrementan la resiliencia de las comunidades durante época de sequía, mejorando la calidad de las cosechas. 
 
También, Catholic Relief Services (CRS) llevó a cabo un estudio para identificar las zonas de recarga hídrica para su regulación y conservación. Esto garantiza la calidad y cantidad de agua que llega a los municipios de la región. Esta iniciativa hace frente a los retos de la seguridad hídrica y agro-productiva que enfrenta El Salvador. 
 
A comienzos de la semana pasada, Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) firmaron un acuerdo para restaurar los ecosistemas de El Salvador. Este esfuerzo permitirá un mejor manejo de los recursos de agua y suelo en las prácticas agropecuarias del país. La restauración de los ecosistemas aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especialmente los relativos al cambio climático, la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria e hídrica y la conservación de la biodiversidad.