esen

Centroamérica en contexto

Centroamérica es una región que luce paisajes emblemáticos, selvas y bosques tropicales, y culturas históricamente ricas. Desde la antigua civilización maya a la diversidad de su vida silvestre, es una región con un enorme potencial.

Sin embargo, a partir de 2015, cuando el evento climático “El Niño” tuvo un fuerte impacto, la región empezó a padecer lluvias erráticas e insuficientes, lo que ha impactado en pérdida de cosechas de granos básicos y de miles de cabezas de ganado.

Si de por sí la región tenía que lidiar con tasas de pobreza y desnutrición alarmantemente altas, los efectos del cambio climático han impactado en los más vulnerables: los agricultores y pescadores de subsistencia y pequeña escala.

ResCA, una solución integral y novedosa

Para mejorar los medios de vida de estos productores de subsistencia, y atendiendo su condición de vulnerabilidad, Centroamérica Resiliente (ResCA) busca enfrentar dos retos principales:

  • La seguridad alimentaria
  • La resiliencia ante el cambio climático

A través de proyectos piloto que ponen a prueba soluciones innovadoras, y trabajando a diferentes escalas, ResCA implementa Ecosistemas Productivos Sanos para ganar resiliencia frente al cambio climático, conservar los hábitats naturales y fortalecer las economías locales. Un modelo ganar-ganar-ganar.

En alianza con los sectores privado y público, promovemos un cambio sistémico y generamos experiencias de éxito escalables en el sector agropecuario y pesquero.

En última instancia, ResCA busca abrir el acceso a recursos financieros para desarrollar modelos replicables que permitan resolver los retos ante el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria, hoy en un déficit sin precedentes.

Así trabajamos…

PILARES ResCA

Políticas Públicas

Promovemos cambios en políticas públicas para propiciar condiciones estructurales hacia un enfoque agropecuario resiliente ante el clima y su adopción generalizada.

Cadenas de valor

Fortalecemos e impulsamos la réplica de cadenas de valor sustentables.

Productividad

Promovemos enfoques productivos en tierra y mar que al mismo tiempo conserven los recursos naturales de los que dependen.

Productividad

Fortalecemos los medios de vida para agricultores y pescadores, sus familias y comunidades.