ResCA Guatemala con su socio FUNDAECO y, junto a productores locales de Huehuetenango, Guatemala están implementando de forma integral el cultivo de papa orgánica. Los sistemas productivos resilientes tienen la capacidad de resistir, adaptarse y recuperarse frente a los cambios de su entorno, enfrentando la variación climática. Este tipo de producción promueve el manejo y la sostenibilidad de los recursos naturales, restaurando a su vez el paisaje y beneficiando a las familias de la zona.
Entre las prácticas resilientes de este sistema productivo, se pueden destacar:
Asimismo, los beneficios que traen este sistema integrado de producción en materia ambiental, se genera una menor presión sobre el ecosistema y se disminuye la expansión hacia áreas protegidas, conservando especies endémicas de las zonas y áreas de recarga hídrica. Desde el punto de vista social, las mujeres y niños son quienes realizan las actividades de pastoreo y, a través de esta tecnología, pueden liberar tiempo para ambos, permitiendo a los niños asistir a centros educativos.
Finalmente, para los beneficios económicos, este sistema de producción, integrado y resiliente, reporta una eficiencia del 98%, dando paso a menores costos de producción por hectárea, mayores rendimientos del cultivo de papa orgánica por hectárea y, mayores precios de venta.
Para conocer más acerca de este sistema productivo resiliente en Guatemala, visite nuestra publicación Manejo Integral del Sistema Productivo Ovinos – papa – bosque.